viernes, 11 de abril de 2008

Paper 2, Ciudad Visual.

(2)Paper.
En la actualidad existen diversas definiciones del diseño y la proyeccion de la ciudad. Existen múltiples corrientes y direcciones del diseño que se reflejan al intentar desarrollar un concepto del mismo, podemos encontrar variadas opiniones de diferentes autores que nos ofrecen una gama de conceptos bastante amplia. Aparentemente esta diversidad nos remite a una ambigüedad. Sin embargo, no es su ambigüedad lo importante, lo que define a este concepto es su polivocidad, su posibilidad de ser interpretado con arreglo a concepciones doctrinales contrapuestas. Tan amplio abanico de descripciones del diseño no genera, todavía, grandes problemas.. Es saludable que así exista porque nace en aras de un pluralismo necesario y justificable. La época en que dominó un concepto de diseño unitario y por tanto también anquilosado en el ámbito ideológico forma ya parte del pasado.
Las urbes modernas estan en un constante desarrollo que es parte de una realidad. Las comunicaciones y la tecnologia ha llegado a un punto en el cual me pregunto mas por nuestra salud como metropolis. Veo a la ciudad como lo que nosotros hacemos, como representamos y participamos como cultura dentro de esta, esto hace dificil la tarea de encontrar y sentir la identidad como personas dentro de tantos patrones de conducta, moda y comportamientos impuestos por el impacto de las imágenes cada vez mas numerosas de variados medios .
A su vez existen una innumerable cantidad de perspectivas desde las cuales se puede abordar un problema, lo que puede ser un problema para un sujeto puede serle indeferente a otro. Un “problema” cobra sentido cuando en cuestiones de poder definir un problema la retorica y la realidad de la razon se acoplan a una especie de autoconvencimiento linguistico de quien exponga una propuesta que alcanza a la “sensacion” de tener la seguridad de estar interviniendo los sucesos de nuestras vidas y quienes nos rodean, que, acompañada de una “solucion”, convierte la semiotica de signos y grafica convencionales en un poder de persuasion, por ende de control cuando es aceptada.
La proyeccion de las ciudades es algo que siempre se ha hecho. Hay gente que no sabe lo que hace, gente que cree que sabe lo que hace y gente que simplemente hace que las cosas pasen, sea o no conciente, el hombre proyecta, al momento de tomar una decision y tomar las riendas de la accion, la "forma" y la "funcion"siempre se hace presente.
segun mi perspectiva, quien proyecte la ciudad es parte de un equipo de diseño interdisciplinario, los cuales deben compartir una vision de la realidad y de avanze evolutivo en la intervencion del entorno ya existente, en el mejoramiento de la calidad de vida desde la perspectiva de la urbe, la sociedad y la cultura universal.
La investigacion en el area de diseño comenzo y “acabo” dentro de un contexto y tiempo determinado, enfocando las mentes de los primeros "DISEÑADORES" hacia la “creatividad de mercado” debido a las cada vez mejoradas condiciones, la idea de diseño proyectual como disciplina se convertia en rentable, a su vez impulsada por la revolucion industrial, y tomare como referente la sociedad del espectaculo, dejo de lado a la naturaleza humana y su gran potencial como la verdadera maquina de revolucion.
Dentro de un mundo descontrolado e irresponsable crecimiento, la creatividad solo utiliza las herramientas y la tecnologia para inventar necesidades y solucionar problemas que la misma tecnologia crea segun patrones y modelos de vida impuestos por una economia de Mercado que agota las posibilidades de una recuperacion del conocimiento y parece consolidar un triunfo sobre la autodestructiva estupidez humana.

No hay comentarios: